Responsabilidad Ambiental
Desempeño Ambiental
Durante 2013 hemos sostenido esfuerzos operacionales preventivos, buscando la gestión de la excelencia para minimizar los impactos ambientales de nuestras unidades productivas, a través del uso y consumo sustentable de recursos y energía, ecoeficiencia y gestión medioambiental.
Se consolidaron las directrices corporativas para la gestión ambiental, con el objetivo de orientar la Compañía hacia la sostenibilidad de los negocios y asegurar que los impactos ambientales generados por sus actividades, productos y servicios sean conocidos y manejados de forma responsable y coherente con el modelo de gestión de Triple Resultado.
El año 2013 nuevas unidades y proyectos emprendieron la implementación de nuestras políticas medioambientales. Además, las inversiones definidas ese año consideran fuertemente los objetivos estratégicos en energía y residuos definidos al 2025 y se han capturado soluciones ambientales innovadoras y con el objetivo de añadir sostenibilidad a los procesos a través de la gestión participativa de sus colaboradores.
MASISA ha revalidado todas sus certificaciones ISO 14001 y ha nutrido su sistema de gestión ambiental con la incorporación de buenas prácticas operacionales y de gestiones definidas en los programas y manuales corporativos, logrando mitigar y mantener controlados sus riesgos ambientales, y comprometer metas de mejora continua, especialmente en los ámbitos de la energía fósil, agua y desechos.
Cabe destacar que la Compañía actúa y decide sobre la base del cumplimiento de la legislación ambiental aplicable, buenas prácticas de gestión y al cumplimiento de requisitos voluntariamente asumidos, promoviendo a las operaciones a asumir obligaciones más allá de la legislación vigente.
En 2013, se cumplieron las metas en energía, residuos y emisiones de CO2. En agua se alcanzó 97% del objetivo, producto de interrupciones en el funcionamiento de equipos de lavado de materia prima en Chile. En Argentina y Venezuela se trabaja en mejorar sus sistemas de abastecimiento y redes de distribución interna de agua.
Para 2014 se trabajará en 3 pilares de gestión específicos del manual de excelencia: residuos, energía y emisiones atmosféricas, conformando grupos de trabajo corporativos para su implementación.
Asimismo, se ha definido alinear nuestra reportabilidad de indicadores ambientales a las directrices del Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WCBSD en sus siglas en inglés), comprometiéndonos a reportarlos a contar del año 2014.